miércoles, 29 de mayo de 2013

Premio a la Narrativa, categoría Enseñanza Básica 5to y 6to 2013

Primer Nivel  ( Quinto y Sexto )


Primer Lugar :    Elena López     Quinto Básico
             
UN AMIGO CON BIGOTES
  
Hola, soy Julia, estos días he estado muy aburrida hasta hoy.

Yo estaba en el baño y de repente salió algo del water y la cosa me dijo: hola, soy un gato acuático. Era muy raro, flaco casi anoréxico, con los dientes afuera y era algo como un gato pero era parado y medio alto. Pero me cayó tan bien que ahora vive conmigo en mi pieza y nadie lo sabe.

Yo y mi gato ahora hacemos locuras y dejamos la crema. Ayer le pusimos una rata muerta en la cama de mi hermana, y gritó tanto que quedó afónica y se rompieron tres copas.
Hoy mandé al gato acuático a comprar pan y apareció en las noticias que al señor del almacén le dio un infarto.

El otro día desperté y el gato acuático no estaba y pensé que se había ido y lo llamé, lo busqué y sólo encontré esta carta: adiós, querida amiga del gato acuático. Y me dio pena. Resultó que mi estúpido gato no se había ido y me estaba jugando una broma y además se había escondido en mi armario, donde yo no busqué.

Hoy mi mamá descubrió que tenía un gato acuático porque cuando entró a mi pieza encontró unas bolas de pelo y además, lo vio en el baño haciendo sus necesidades. Pero hablamos tanto que al final me dejó tener un gato acuático pero con una condición: que se portara bien. Pero eso va a ser muy difícil.

Resulta que tocaron el timbre y era un tipo gordo, peludo y feo que venía a decir que aquí había un gato salvaje y yo me dije a mi misma: (ignorante) porque era un gato acuático y no un gato salvaje. Pero yo le dije que era en la casa del lado y desordenaron toda la casa del vecino para encontrarlo.

Mañana es Navidad y yo pedí una bicicleta, mi gato una piscina, y mi hermana pidió un celular y yo le dije: para qué, si ya tienes uno. Pero me empezó a gritar y mejor me voy de su vista.

Adiós, me tengo que ir.

¡Adiós, amigos!





Segundo Lugar:   Colomba Ugarte       Sexto Básico
                                    
AMNESIA

¿Alguna vez has pensado que la vida podría ser sólo un sueño?

Lo viví. Esta es mi historia.

Un día desperté en mi trabajo y me dijeron que me había desmayado. Yo estaba rodeada de gente que no recuerdo haber conocido, era gente que realmente no conocía. Por un momento no recordaba mi nombre, mi edad, tampoco sabía qué hacía yo ahí.

Ahí conocí un chico llamado Eriol que me llevó a mi casa, entré a mi “habitación” la cual tampoco recordaba y sentí que algo me habló, (asustada) le pregunté quién era y por qué estaba en mi “habitación”, luego salió algo de mi closet y me dijo que era mi espíritu interior y me explicó qué hacía yo en este lugar sin memoria, dijo que se había apoderado de mi mente y cuerpo y eso me generó que perdiera la memoria…perdida en un mundo sin conocer nada ni a nadie…me sentía aterrada.

Luego pensé qué hacer y le pedí que me contara la rutina de mi vida para seguir la corriente. Me explicó que Eriol trabaja conmigo, que mi jefe se llama Uriu y que trabajo en un café en el cual ocupamos vestidos rojos y tenemos que atender a los clientes diciendo: “bienvenido, amo”.

Bueno, al día siguiente fue mi “primer día de trabajo”. Tenía mi espíritu a mi lado diciéndome cómo trabajar, me sentía confundida, sin salida, varias veces se me cayeron los pedidos, solía tropezar, tenía inseguridad. Teniendo a mi espíritu a mi lado sentía menos temor en este nuevo mundo, pero necesitaba a alguien confiable a quien confesarle mi secreto de mi pérdida de memoria, pero no estaba segura de quién.

Saliendo de mi trabajo decidí anotar mis observaciones para no volver a olvidar. Iba caminando cuando…

En tres segundos aparecí en el hospital, mi espíritu me contó que había caído a un hoyo porque estaban arreglando la calle y estuve cada vez más confusa de mi vida. Luego me dieron de alta, salí del hospital y vi a Eriol en la calle. Le dije: “Hola Eriol”, pero no me contestó, me acerqué y le volví a repetir lo mismo y me dijo: “No soy Eriol”. Parecía ser él, ¿estaba confundida de persona?, ¿qué era lo que realmente pasaba?

Enseguida decidí observar mis anotaciones anteriores y la página estaba completamente en blanco. Triste fui a mi trabajo, el cual parecía ser el mismo. El jefe estaba mucho más estricto, se enojó porque llegué 3 minutos tarde, me pareció extraño y mi jefe ya no se llamaba Uriu, se llamaba Sao. Mi mente cada vez más confusa, nuevamente escuché una voz que parecía hablarme a mi, era mi espíritu. Le pregunté por qué las personas que había conocido ya no eran iguales y sus nombres no eran los mismos. Me dijo que había cambiado de mundo, que estaba atrapada en mundos paralelos sin salida alguna, y no podía sufrir ningún accidente.

Me desesperé, quería llorar…nadie conocido, nadie al que pudiera confesar mi secreto, ningún amigo, sólo mi espíritu que parecía estar ausente..

De vuelta a mi casa decidí seguir escribiendo mis observaciones sin accidentarme. Creía haber olvidado todo lo que escribí antes del accidente anterior, crucé la calle y lo último que vi fue un auto que venía hacia mi…

Luego abrí los ojos y estaba en mi habitación y aparentemente todo lo que había vivido resultó ser un sueño.
Esto es lo más extraño que me ha pasado, nunca olvidaré lo que viví o soñé.





Tercer Lugar:     Benjamín Lira      Sexto Básico

LAS TRES PULGAS


Introducción:

Juan, Jerry y Estefan eran tres pulgas amigas que habitaban en un perro dorado, peludo y pachoncito. Un día se dieron cuenta que podía haber vida en otro perro y fueron en busca de otro perro, y tienen muchas aventuras.

Un día, Juan, que era una pulga aventurera, dijo: ¡¡¡Amigos, vengan!!! , mientras Jerry dormía en la cola del perro. Jerry era una pulga dormilona y luego se despertó por un ruido y fue donde su amigo Juan y Jerry dijo: Juan, por qué me despiertas!!!, no ves que estaba tomando mi siesta de medio día? Y Jerry le dijo además: ¿Juan, dónde está Estefan?, No lo he visto. Y Juan respondió: Ah, estará jugando (ya que era una pulga muy deportista). Juan le preguntó a Jerry: ¿Lo puedes ir a buscar? Y Jerry respondió: Más tarde.

Luego de un par de horas Jerry fue a buscar a Estefan y se dio cuenta que Estefan no estaba jugando a la pelota. Lo llamó: ¡¡Estefan, dónde estás?!!! Mientras, el perro se rascaba por el alboroto. En eso llega Juan y pregunta: ¿Qué pasa Jerry? Y Jerry le cuenta que ha estado buscando a Estefan por todo el perro, entonces Juan miró a Jerry con cara de pulga preocupada y le dice: Algo malo le pudo haber pasado, tal vez lo raptaron los extraterrestres!! Y Jerry preguntó: ¡¡¿Qué cosa?!!  con cara de que no entendió nada, y Juan dice: No importa que no entiendas, sólo hay que ir a  buscarlo.

De ahí Juan y Jerry salieron saltando del perro, era la primera vez que estaban fuera del perro, no sabían nada del mundo ni de otros perros. Juan dijo: Hay que ir a buscar a Estefan que puede estar en cualquier perro.

Saltando por ahí buscando a Estefan,  recorrieron kilómetros y kilómetros hasta que por fin encontraron un perro. Juan le dice a Jerry: ¡¡Saltemos al perro!!, quizás encontremos a Estefan ahí. Subiendo por la cola vieron otras pulgas y trataban de hablarles, y se dieron cuenta que no entendían nada, al acercarse pusieron una cara no muy amistosa, al contrario, una cara de mucha hambre.

Juan susurró a Jerry: …tal vez son caníbales y se comieron a Estefan, mientras las otras pulgas hablaban entre sí y en un momento muestran los dientes afilados y saltan encima de Juan y Jerry y Jerry grita ¡¡Auxilio!! Que alguien nos ayude!! Mientras, a Juan lo ataron de patas  a un palo de fósforo para cocinarlo… quedando completamente inmóvil.

Llevan a Juan y Jerry a donde estaba Estefan y los ponen junto a él. Estefa, sorprendido y muy alegre de ver a sus amigos les dice: Hola, amigos, qué hacen aquí?? Juan le responde: vinimos a salvarte. Estefan dijo: Bueno parece que el plan no les funcionó muy bien, pero podemos inventar un plan B. Juan le preguntó a Estefan mientras Jerry no podía hablar del miedo. Juan le dijo a Estefan: ¿Sabes kárate? Y Estefan respondió: Sí, soy cinta negra. Y Jerry, con cara de sorprendido le dijo: entonces rompe esta madera de fósforo para escapar, que estos caníbales están aliados con las garrapatas y ya vienen por nosotros. Entonces Estefan con sus dientes rompe las cuerdas y con una patada karateca rompe el fósforo liberando a sus amigos.

En eso se dan cuenta las pulgas que vigilaban que las pulgas escapaban, justo cuando venía la garrapata líder, que era blanca, gorda, podríamos decir que era del tamaño de diez pulgas y a su alrededor habían garrapatas aclamándola junto con las pulgas caníbales. Juan pensó “a este perro le hace falta un buen baño anti garrapatas”, y Estefan dijo: Yo la partiré por la mitad y sacaré de esta garrapata gorda e inmunda la sangre que ha tomado de este pobre perro. Pero Jerry le dijo: ¿Qué haremos con todo su ejército?  Juan dice: Eso sería un suicidio, sería nuestro fin, hay que pensar en algo más.

Mientras, saltaban tratando de escapar hasta que se escondieron en el ano del perro. Juan dijo: aquí no nos encontrarán. Mientras tanto las garrapatas pensaron que las pulgas saltaron fuera del perro. En eso Estefan dijo: no nos podemos ir y dejar a este pobre perro consumido por estas estúpidas garrapatas. Así que Juan, Jerry y Estefan se armaron de valor, se pintaron la cara, se pusieron sus cinturones de karateca y se fueron a luchar. Fue una dura batalla, lucharon sin parar, hasta que quedó sólo la garrapata reina y las pulgas se montaron una sobre otra formando una
torre, saltando Estefan de lo alto le pegó a la garrapata en el centro partiéndola por la mitad. Entonces gritaron: ¡¡¡Triunfo!!! Y cantaron: “we are the champions, my friends”…

Y se quedaron en el perro, quien quedó agradecido por sacarle esa peste de encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario